DE TU INTERÉS: Utilización de las vías ciclistas

Desde el Observatorio de la bicicleta nos envían este comunicado para concienciar del correcto uso de los bidegorris: el carril bici es exclusivo para bicicletas y monopatines.

ASUNTO: Utilización de las vías ciclistas

 El objeto de esta comunicación es informarles de una situación que se viene produciendo en la ciudad en el ámbito del uso del espacio público y recabar también su opinión y colaboración.

Los hechos concretos que queremos comentarles se refieren a las situaciones de conflicto que, en ocasiones, se producen en determinados viales habilitados para el tránsito exclusivo de bicicletas y patines, los conocidos como bidegorris.

La circulación en ese tipo de vías viene regulada en el artículo 47 de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, donde se especifica que “las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones, únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines. La velocidad recomendada no excederá de quince (15) km/h, y en ningún caso podrán superarse los veinte (20) km/h.

 Suele ocurrir que en diferentes zonas de la ciudad algunos viales ciclistas o “bidegorris” son utilizados por personas que los ocupan para correr y realizar su actividad física y deportiva. En ese sentido, nos han llegado quejas por parte de usuarios de la bicicleta en las que inciden en las situaciones de peligro que sienten, y en el riesgo producido, por la ocupación del espacio dedicado a las bicicletas por algunas persona que los usan para correr. Riesgo que se acentúa en los momentos en que dos bicis se van a cruzar, se producen adelantamientos por ritmos y velocidades diferentes, etc. El Observatorio de la Bicicleta viene recibiendo históricamente comentarios en ese sentido, así como la propuesta de elaborar este escrito para las entidades Deportivas de la Ciudad, que periódicamente reenviamos.

Partiendo de que el desarrollo de una conciencia ciudadana de civismo y convivencia es el mejor remedio para solucionar las situaciones de conflicto que se pueden originar, entendemos que la mejor forma de evitar estas situaciones es informando y educando a la ciudadanía en el buen uso y distribución del espacio público para su transitar en la ciudad, sea como viandante, ciclista o conduciendo vehículos motorizados.

El tipo de incidente que comentamos no es el único en el que se encuentran involucradas las personas usuarias de la bicicleta, somos conscientes de las infracciones en las que incurren algunas de estas personas en su ciclar por la ciudad y algunas medidas se vienen tomando al respecto.

Esta comunicación que ahora les enviamos pretende hacerles partícipes de un problema concreto que hemos observado y que queremos compartir con ustedes. Además de estar abiertos a recoger y comentar cuantas sugerencias estimen oportunas, queríamos solicitarles su colaboración para hacer llegar a sus socios y socias los criterios establecidos para el buen uso de los viales ciclistas o “bidegorris”, difundiendo la normativa existente al respecto y que recoge la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

 

Agradeciendo su colaboración, reciban un cordial saludo.

Observatorio de la bicicleta

 

Share