El proyecto Yuwa, ‘Write a smile’ comienza hoy en el RCTSS

A las doce de la mañana y en el Ayuntamiento de Donostia, el alcalde, Eneko Goia, respaldado por los responsables de las diferentes organizaciones colaboradoras,  recibía a las 8 niñas indias Yuwa y su equipo que durante dos semanas se formarán en deporte y convivencia gracias a diversas entidades ciudadanas. Por delante una agenda repleta de actividades que empezaron a disfrutar el pasado sábado con la visita al museo Albaola.

Con el respaldo del Real Club de tenis de San Sebastián, la Fundación Real Sociedad, el Colegio Mayor Olarain y otras tantas organizaciones, este grupo de féminas venidas de la capital del estado indio de Jharkhand y a través de la organización Yuwa, desarrollarán sus esfuerzos en aprender educación, desarrollar habilidades prácticas, trabajo en equipo y formarse en actividades deportivas para después poder compartirlas con sus compañeras indias. Fundada por Franz Gastler en 2009, el papel principal de la organización es prevenir el matrimonio infantil, el analfabetismo y la trata de personas, especialmente de las jóvenes de las zonas rurales de su país de origen.

Mediante la combinación de trabajo duro y trabajo en equipo, las niñas envían un mensaje al resto de la sociedad en el que claman ayuda para lograr sus objetivos. Y no es la primera vez que visitan Donostia. Bajo el lema #girlswithgoals ya participaron en la última edición de la Donosti Cup. Esta vez, un nuevo grupo repite estadía para formarse como entrenadoras de fútbol en las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta, desarrollar su habilidades creativas en Tabakalera o formarse como monitoras de natación y toma de contacto con el tenis en el Real Club de tenis de San Sebastián.

Además, visitarán el Aquarium, el club de remo Hibaika, se pasearán por el Zinemaldia y el parque de atracciones de Igueldo. Una agenda repleta de actividades que concluirá el próximo dos de octubre. Será entonces cuando llegue su gran reto: la puesta en práctica de las habilidades adquiridas.

Idurre Altuna, directora del Colegio mayor Olarain y responsable de esta oportunidad para las jóvenes, ha sido la encargada de explicar en el acto de presentación de esta mañana en el Ayuntamiento las dificultades que atraviesa el grupo y sus compañeras en su día a día en su tierra de origen. De ahí el choque social que supone para ellas aspectos tan básicos para nosotros como comernos un platillo de aceitunas o ponernos un abrigo cuando el tiempo refresca. Aunque alguna de las niñas reconocía que para ellas, esto último y acostumbradas a temperaturas extremas, era de agradecer.

Entre bromas y sonrisas de felicidad, #girlswithgoals ha querido dejar un simpático recuerdo al Alcalde de Donostia entregándole una camiseta de la organización firmado por todas ellas. Esta tarde, y con la colaboración de la marca Head, comienzan su andadura en ‘El Tenis’ donde el equipo de natación y tenis les espera durante 9 jornadas de piscina y peloteo.

¡Gracias por vuestro ejemplo Yuwa!

 



 

Share