Cuanto más nada tu hijo más inteligente puede ser

Desde 2013 el Real Club de Tenis de San Sebastián ha apostado por amplificar y afianzar su oferta deportiva con la adquisición de un nuevo complejo deportivo, aledaño al tradicional y en el que se incluye la posibilidad de practicar uno de los deportes más completos: la natación.

 

Nuestra piscina cubierta y climatizada cuenta con dos áreas diferenciadas en lo que podríamos denominar dos piscinas: una de adultos y otra de niños y ejercicios dirigidos, donde la temperatura del agua es algo mayor. Y es que hemos entrado al ruedo de la natación para menores porque para ellos todo son beneficios. Y así nos lo explican los responsables de actividades acuáticas dirigidas de nuestro Club deportivo a quienes les apasiona la enseñanza y echan a sus espaldas más de una década de experiencia en el sector. Y este ha sido el resultado de la charla con ellos.

 

P.- Chic@s, ¿por qué deberíamos apuntar a nuestros hijos a natación?

R.- (Se agolpan respondiendo). Los beneficios son tantos que no sabríamos por dónde empezar. Los ‘frutos’ se hacen palpables nada más comenzar a nivel médico, intelectual y energético. Y a edades tempranas, este último hecho supone un alivio en el día a día de los padres, quienes compatibilizan su vida profesional y demás quehaceres de la cotidianidad con la educación de sus hijos.

 

P.- Mencionáis la educación… ¿la natación es educación para nuestros hijos?

R.- ¡Sin duda! Su práctica supone el desarrollo del sistema psicomotor, tiempo en el que su sistema nervioso madura y se perfecciona, imprescindible para la adquisición de habilidades, destrezas, capacidades de aprendizaje, etc, sin necesidad de prácticas educativas programadas.

 

P.- También hablábais en la introducción de los beneficios energéticos. ¿A qué os referías exactamente? 

R.- Tras salir del agua nuestros hijos se sienten especialmente relajados y este hecho ayuda a los adultos que le rodean a sentirse del mismo modo. Es algo así como la pescadilla que muerde la cola, pero en sentido positivo.

 

P.- Por tanto, los beneficios se trasladan al resto de la familia…

R.- La natación mejora la relación afectiva con los padres y así hay estudios que lo demuestran. Unos padres que llega a casa con mil problemas en la cabeza y encuentra a su hijo(s) llorando o con un comportamiento mejorable, no ubican un espacio para el relax y la desconexión. Sin embargo, si el menor les recibe con un abrazo, de manera laxa y distendida, la situación puede tornarse positiva.

 

P.- ¿Y otra vez volvemos a la educación?

R.- Así es. Si el clima en casa es de desahogo y tranquilidad, eldesarrollo de habilidades es proporcional a lo anterior y el coeficiente intelectual crece a medida que crecen las habilidades. Y todo por hacer natación. Cuanto más nade tu hijo, más posibilidades tiene de triunfar intelectualmente.

 

P.-  En otro plano y a nivel de salud ¿cuáles son los beneficios? 

R.- De modo general la natación ayuda al sistema inmunológico del niño, previniendo catarros y favoreciendo el correcto desarrollo en la fase de crecimiento. No digamos nada si se trata de bebés. En este caso favorece el desarrollo del oído, la vista, el uso de las manos, el conocimiento del equilibrio…

 

P.- ¿Hay niños que por razones médicas no puedan realizar natación?

R.- Lo mejor siempre es consultarlo con su pediatra y evitar tomar decisiones desde el desconocimiento, pero si te refieres a problemas respiratorios, la natación fortalece el sistema cardiorespiratorio de modo general. Ante problemas asmáticos, insistimos: consultar con el doctor.

 

P.- Por último, al tratarse de competición en grupo, ¿no corre la posibilidad de que los menores malinterpreten el concepto de competición?

R.- Al contrario. Una de las partes positivas de este deporte es la mejora notable de la socialización del niño, el aprendizaje dentro de la adaptación, ya que tarde o temprano el niño tendrá que salir al mundo exterior, fuera de la familia y enfrentarse a la realidad. Y qué mejor manera que hacerlo en un ambiente deportivo y de sana competición.

 

¡Gracias equipo!

Share