ENTRENAMIENTO PARA UNA IRONMAN

ALEX AGUIRRETXE SE ENCUENTRA A LAS PUERTAS DEL IRONMAN DE HAWAII 2019

¿Cuánto entrenas? ¿Cómo entrenas? ¿Dónde entrenas?

La respuesta a todas estas preguntas es fácil pero compleja a la vez. Depende. Para entender en que consiste la preparación de un Ironman tenemos que imaginarnos haciendo un puzle.

Tenemos infinidad de pequeñas piezas y todas tienen un valor importante. Si falta una, no podremos finalizarlo.

Todas las piezas son diferentes, algunas formarán parte de un dibujo, otras del marco superior etc y cuando juntemos todo, completaremos el puzle.

En los primeros momentos no se verá nada claro, el objetivo final de acabarlo se verá muy lejano y hasta que empecemos a ver resultados pasará bastante tiempo.

Cuando lleguemos al final y coloquemos esa última pieza, notaremos la satisfacción de haber conseguido algo que veíamos muy lejano y podremos disfrutar del puzle y del camino recorrido.

Empecemos a cambiar palabras. Si cada pieza es un entrenamiento, tenemos un montón de entrenamientos para cumplir. Todos los entrenos tienen mucho valor ya que forman parte de una larga preparación. Habrá entrenamientos que consistan en un suave rodaje de 60´en bici y habrá otros más complejos como 300´de bici con 5 series de 10´a ritmo Umbral, una en bajas revoluciones y otra a revoluciones normales, empezando el entrenamiento en depleción glucogénica y acabando con estrategia de nutrición de competición. Cada entrenamiento tiene su importancia.

Nos encontraremos entrenamientos con un mismo enfoque, por ejemplo, mejorar la resistencia o mejorar los niveles de fuerza, también habrá aquellos que nos hagan mejorar el Volumen Máximo de Oxigeno o el Umbral Anaeróbico, etc.

Los primeros días que empecemos a entrenar serán duros, no lo veremos nada claro. No seremos capaces de correr 30´al ritmo de competición que nos gustaría hacerlo durante 9 horas. No es fácil gestionar estos días, aunque la motivación suele ser alta en estos primeros momentos. Cuando vayamos empalmando los primeros meses empezaremos a ver las primeras señales de que el camino es el correcto.

Cuando lleguemos al final de la preparación, en esa última semana previa al gran día, nos daremos cuenta de todo el trabajo realizado. Habremos juntado todas las piezas y si todo ha ido bien nuestro estado de forma será el óptimo para afrontar tan duro objetivo. Disfrutaremos de esos últimos días con entrenamientos muy suaves que tendrán un claro enfoque de recuperación pre carrera.

Y si hemos colocado nuestro flamante puzle de 5000 piezas en la mejor pared de nuestro salón, a nosotros solo nos faltará cruzar la meta lo más rápido posible en la mejor carrera del mundo, el IRONMAN DE HAWAII.

Penúltimo bloque de entrenamiento pre Hawaii.

  • Martes 10 de Septiembre. 22Km a pie ritmo 4´02 + 2500 de natación (4X100 a 1´18)
  • Miércoles carrera a pie 8km +Gimnasio fuerza máxima+ 2 horas de bici rodillo 290 Watios.
  • Jueves natación 3500 metros con 5X400 metros de 1´28 a 1´24 + Carrera a pie 18km con series de mejora de Umbral.
  • Viernes 3 horas de bici rodillo a 280 Watios. 5% más de watios que ritmo Ironman.
  • Sábado descanso activo 12Km a pie + 2500 metros de natación en aguas abiertas.
  • Domingo con estrategia de nutrición similar al Ironman, 100 gramos de Hidratos de Carbono por hora. 3h45 de bici rodillo con 2X60´a ritmo Ironman (260W) + 20 Km a pie ritmo 4´05.
  • Lunes descanso activo 2700 metros de natación en aguas abiertas a ritmo Ironman (1´30 el 100) + 120´ de bici suave. (200 watios)
  • Martes 25 Km a pie ritmo 4´10 buscando estabilidad aeróbica + 90´de bici rodillo en condiciones de Hawaii 30º y 70% de humedad. 4X10´a 300 watios
  • Miércoles 4000 de natación con 10X400 a 1´32. + 120´de rodillo bici a 275 watios (3X15 a 290 watios+30´a 260 watios)+ transición carrera a pie de 8km a 4´05
  • Descanso Total.

Share