DÍA EUROPEO DEL MAR – 20 DE MAYO

Un año más Aquarium Donostia, AZTI, Navegavela, Untzi Museoa, Mater Museo y Albaola colaboraran unidos el próximo 20 de mayo por un mar limpio y lleno de vida durante el DIA EUROPEO DEL MAR. La nota gastronómica correrá a cargo de Conservas Olasagasti y cerveza Malagissona.

Y estamos felices de anunciaros que este año el Real club de tenis de San Sebastián, se une a este bonito y esperanzador proyecto. Ese mismo día 20 de mayo, el alumnado de Ekintza ikastola se sumará al proyecto con una recogida de basura en playa y mar capitaneada por nuestro club. Saldremos en kayak y stand up paddle para hacer visible este creciente problema. Con la basura recogida, realizaremos una escultura que instalaremos en el Club.

Además, ese mismo día, esperaremos a bordo del beti aitxe para mostrar a los mas pequeños como navegar sin contaminar para después dirigirnos al Aquarium donde cada uno de los entes implicados dará una muy muy breve charla sobre la necesidad de cuidar nuestros mares y recoger la basura que nos cruzamos en el mar y en la playa. Finalmente, podremos disfrutar de una visita libre al Aquarium.

Para calentar motores, antes de Semana Santa, GAEA, de la mano de AZTI, ha ido a Ekintza Ikastola a dar una charla sobre esta problemática: ¿qué podemos hacer nosotros al respecto?  En grupos escolares de 5 o 6 se convoca un concurso de collage. Los niños que han recibido la charla son por un lado niños de 8 años que han recogido basuras de las playas y calles de Donostia para el concurso y por otro alumnos de 3ª de la ESO que durante el mismo día 20 de mayo saldrán con las tablas de padel SUP y piraguas del RCTSS para recoger las basuras del mar y basuras de la playa de Ondarreta.

  • El premio para el primer grupo ganador será una salida a vela con Navegavela.
  • El premio para el segundo grupo será entrada doble del Aquarium + Entrada doble del Museo Naval Vasco + Salida en Padel Sup.
  • El premio para el tercer grupo será un lote de regalos de todos los colaboradores entrada doble al Mater museo + entrada doble a Albaola + camiseta RCTSS + guía de especies marinas AZTI.

*El jurado está compuesto por biólogos y niños de diferentes edades.

Todos los trabajos de collage elaborados por los grupos de Ikastola Ekintza quedarán expuestos en el Aquarium y el Museo Naval Vasco  durante esa jornada.

El día 20 de mayo es un día en el que en toda Europa suma fuerzas para recordamos la importancia de cuidar nuestros mares porque nuestra supervivencia depende de ello en gran medida

En el norte de la península, la única localidad donde se celebra es en Donostia y el acto ha sido aceptado y publicado por la Unión Europea

Vivir sin plásticos es posible y necesario

Reciclar no es suficiente y es que se prevé que en al año 2050 habrá mas micro plásticos en el mar que peces.

Llegados a este punto, mirar hacia otro lado y hacer como si no nos afectara o no tuviéramos nada que ver es, como mínimo, un acto de imprudencia. La solución, dice la ONU, está en nuestras manos. Y ya no basta con separar la basura en distintos cubos y tirar los envases en el amarillo. Es necesario hacer mucho más.

Panthalassa por su parte cederá su obra escultórica  “familia” que ya estuvo expuesto en el Aquarium al Museo Naval Vasco para que tenga más visibilidad durante ese día. Además con la nueva reforma que ha sufrido va a ser un lugar muy visitado por donostiarras y turistas.

Las obras de los más pequeños también se expondrán en el mismo museo. Todos unidos a un mismo rumbo por un mar limpio y lleno de vida¡ por un mar para disfrutar.

Share