POLÍTICA DEL CANAL DE DENUNCIAS

Real Club Tenis San Sebastián está comprometido con promover una infraestructura sólida de integridad y con fomentar una cultura de la información como mecanismo para prevenir y detectar amenazas de interés público. Como consecuencia de este compromiso, la Junta Directiva del Club ha acordado diseñar, implementar, mantener y mejorar un Sistema interno de información conforme a lo dispuesto por la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra corrupción (en adelante, la Ley), con la finalidad de otorgar la protección adecuada a los informantes y fortalecer la cultura de la información en el Club.

En garantía de la gestión diligente del sistema, la Junta Directiva ha designado un Órgano de Cumplimiento como figura responsable del sistema. Este comité desarrollará sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos del Club. El Comité deberá velar por la correcta dirección de los principios que forman parte de la presente política.

Toda la organización, asume y comparte esta política demostrándolo con su motivación, compromiso y responsabilidad individual. El RCTSS se compromete a cumplir con los principios del sistema, así como a exigir a todos sus trabajadores y, en la medida de lo posible a sus colaboradores, dicho compromiso.

  1. PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA

 

  • Accesibilidad: RCTSS habilitará canales internos de información que permitan a las personas descritas en la Ley comunicar las infracciones previstas en dicha normativa en un contexto laboral o profesional de forma escrita, verbal o de ambos modos. La información sobre los canales de información será clara, y de fácil acceso y uso para las personas que quieran denunciar una infracción. Además, el funcionamiento de los canales de información será público.

 

  • Confidencialidad: Las comunicaciones a través de los canales de información habilitados podrán ser realizadas de manera anónima. Los canales internos de información serán confidenciales y tendrán garantías de seguridad. En caso de que el informante decida realizar la comunicación sin mantenerse en el anonimato, su identidad, será tratada como información confidencial. El tratamiento de esa información estará delimitado a un reducido grupo de personas, para que la identidad del denunciante y la de terceros afectados pueda ser revelada, salvo en los casos expresamente previstos en la normativa de aplicación.

 

  • Eficiencia: El sistema de información y canal habilitado se tramitarán con la mayor celeridad y diligencia posible y siempre respetando los plazos establecidos en la normativa de aplicación. Como norma general, se deberá acusar recibo de la comunicación en 7 días, y el plazo para dar respuesta a las actuaciones de investigación no será superior a 3 meses a contar desde la comunicación, salvo casos de mayor complejidad, en cuyo caso se podrá ampliar el plazo de respuesta hasta un máximo de 6 meses.

 

  • Objetividad: Las comunicaciones realizadas a través del sistema de información serán tratadas con objetividad y se mantendrá la presunción de inocencia de las personas afectadas por comunicaciones hasta el final de la investigación. El Órgano de Cumplimiento y las personas encargadas de la gestión de las comunicaciones tratarán de evitar en todo caso cualquier tipo de conflicto de interés que pudiera ocasionarse.

 

  1. PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

 

Las personas que comuniquen la posible existencia de infracciones a través del canal de denuncias del Club gozarán de garantías de protección frente a posibles represalias. La Junta Directiva del Club prohíbe de manera expresa la realización de cualquier acto constitutivo de represalias, incluidas las amenazas y tentativas de represalia, derivadas de la comunicación realizada. Se protegerá a los informantes frente a actos u omisiones prohibidos por ley, tratos desfavorables o desventajas en el contexto laboral por su condición de informantes o por haber realizado la revelación pública.

 

  1. PUBLICIDAD

 

Para asegurar la correcta gestión y buen funcionamiento del Canal de denuncias, se divulgará debidamente la presente política del sistema en la organización, para que todos los trabajadores y personas relacionadas con el Club sean conocedoras de sus principios y puedan regirse por los mismos. La presente política será revisada periódicamente y se modificará cuando sea pertinente para la mejora continua de la misma.